Historias
Avándaro, el Woodstock mexicano.
El rock en la década de los 70 estaba tomando un gran auge en México, teniendo como principal ingrediente una critica directa, así como un estilo psicodelico, muy llamativo para la juventud mexicana, teniendo como epicentro la capital del país.
Diversos sucesos en nuestro país tomarían como bandera el rock, como una fuente cercana de expresión cultural así como desobediencia civil,un detonante que pasaría en muchos países, en donde al igual también incomodaría en los altos mandos gubernamentales.
Por si fuera poco, los recintos o bien hoyos funky se estaban llenando de presentaciones de proyectos juveniles que empezaban a rockanrolear de manera significativa, tomando gran fuerza, sin embargo el punto de ebullición fue sin duda la realización del Festival de Rock y Ruedas de Avándaro. Si bien es cierto que el gobierno de aquel entonces había atraído grandes eventos como los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, el movimiento hippie en México también tomaría escena, esto debido a la ya antes mencionada censura y claro, a los hechos atroces realizados en México a movimientos estudiantiles.
El festival comenzaría el 11 de septiembre de 1971, en Avándaro, un localidad cercana a el Valle de Bravo, en el Estado de México; sin embargo desde el jueves 9 los asistentes harían acto de presencia, acaparando lugares y aprovechando que las bandas realizaban su soundcheck.
En la realización del evento estuvieron diversas personalidades quienes ayudaron al desarrollo del festival: Eduardo y Alfonso López Negrete, Justino Compeán, Luis del Llano, incluso Vicente Fox Quesada, ex presidente de México quien aquel entonces era era ejecutivo de Coca-Cola empresa que ayudo a transmitir el festival por radio
Te puede interesar: Nahuatl, pioneros del rock duro mexicano.
El elenco estaba compuesto por lo mejor que había en aquel entonces en la escena rockera del país Los Dug Dug’s, El Epílogo, La División del Norte, Tequila, Peace and Love, El Ritual, Bandido, Los Yaki con Mayita Campos, Tinta Blanca, El Amor, Three Souls in my Mind (quienes lamentablemente tendrían que anticipar su finalización, esto por fallas en el audio); aunque el elenco originalmente estaba destinado a La Revolución de Emiliano Zapata y Javier Batiz, esto finalmente no se dio debido a que ya tenían otros compromisos, se optó finalmente por ampliar la cantidad de artistas.
El evento tuvo la impresionante cantidad de más de 100,000 fanáticos ‘jipitecas’ (un apodo denigrante con el que se etiquetaron a los hippies mexicanos), aunque hay quienes aseguran que en realidad tuvo a 500,000 quienes en la realización experimentaron diversos problemas de audio, y a esto una fuerte lluvia durante el evento, sin embargo esto no detuvo que lo disfrutaran.
Sin embargo el festival también fue victima actos de censura, inicialmente por la interrupción de la señal radial, incluso hubo despidos de locutores quienes participaron, así como la confiscación de tapes con imágenes grabadas del festival, esto se dio debido a los actos nudistas que se realizaban, así como los excesos de drogas y alcohol que había en dicho evento.
La realización de este magno evento musical sin duda tuvo un choque de opiniones entre intelectuales, personajes de gobierno e incluso lideres religiosos; ejemplos claros como Octavio Paz, Elena Poniatowska y José Emilio Pacheco se inclinaron en pro del festival, Carlos Monsivaís, se opuso a este evento, Jose Garibi Rivera, cardenal de Guadalajara condeno este evento, a la contra el sacerdote Enrique Marroquín se había expresado a favor en una conocida revista.
Acto seguido comenzaría una época gris en el rock en México, en donde el presidente Luis Echeverria comenzaría un veto a todo o que conllevaba con ‘La onda chicana’ o bien con Avándaro, desde presentaciones, discos, canciones en radio.Sin embargo el impacto cultural de Avándaro nadie podría borrarlo, y es que fue manifestado desde proyecciones cinematográficas, documentos fotográficos, documentales, puestas en escenas teatrales y hasta programas de televisión, manteniendo el legado del mítico festival, que sin duda fue un parteaguas del rock en nuestro país.
Comments
0 comments
Historias
Serpiente sobre ruedas, un festival importante.
Si bien es cierto que en la actualidad abundado muchos festivales, Serpiente sobre ruedas podría decirse que fue clave ya que apoyo con la difusión del talento mexicano.
Serpiente sobre ruedas, un festival importante.
Tiempo después de el mítico festival de Avándaro, existió un festival que se habla poco pero que fue una pieza angular dentro de nuestro rock, para hablar de este evento nos remontamos a los vertiginosos años 90 en donde muchos jóvenes deseaban dar a conocer sus propuestas musicales.
Dicho evento era llamado Serpiente sobre ruedas, algo que laba un toque folclórico y un poco humorístico, ya que nos recordaba al popular juego de mesa mexicano, se trataba de una serie de conciertos que llevaban a cabo en centros universitarios, como la U.N.A.M. principalmente.
Abrazados de la ideología del E.Z.L.N. y promoviendo la música independiente y de conciencia de aquel entonces, podrías disfrutar de estos proyectos ingresando con un apoyo de canasta básica, por ejemplo, un kilo de arroz o de frijol.
Te recomendamos: Rock en México en los 90, primera parte.
Más allá del mensaje de hartazgo y difusión social, lo que más salió a flote fue la generación de músicos que se dieron a conocer con este Serpiente sobre ruedas o también conocido como 12 serpientes llevados a cabo desde 1994; Botellita de Jeréz, Panteón Rococó, Real de Catorce, Café Tacvba, Juguete Rabioso, Santa Sabina, Estrambóticos entre otros, con el paso del tiempo serían la base del rock noventero.
Sin embargo, la réplica de Serpiente sobre Ruedas alcanzó a algo mucho más grande años después, ya que este movimiento de contra cultura sería una especie de inspiración para un gran festival en la actualidad; El Vive Latino.
Comments
0 comments
Historias
El regreso de Caifanes; un ritual mágico.
Un día como hoy pero del 2011, Caifanes regresó a los escenarios durante el Vive Latino de aquel año.
El regreso de Caifanes; un ritual mágico.
El Vive Latino del 2011 presentaba como es costumbre un line up de lujo, con talento nacional e internacional que a todos llamaba la atención, sin embargo, el retorno de uno de los proyectos más queridos de México, regresaba después de una muy larga ausencia; Caifanes.
Saúl Hernández, Sabo Romo, Diego Herrera, Alejandro Marcovich y Alfonso André, por fin se reagruparon y causarían la eurforia de propios y extraños en el imponente Foro Sol.
El ritual del reencuentro comenzó puntualmente a las 10:30 de la noche, lo que parecía un caótico trance entre una fresca noche y un tenso portazo, se transformó en mera comunión cuando los Caifanes iniciaron con «Será por eso», «Manténme por qué me muero» y «Viento».
Los cinco estaban realmente sincronizados e incluso se aparentaba una buena vibra, sobretodo entre Hernández y Marcovich, mientras seguían aventando enormes éxitos cómo: “Antes de que nos olviden”, “Dioses Ocultos” y “Detrás de ti”.
Te recomendamos: El debut de Caifanes: un inicio mágico
Las emociones se mantuvieron intactas y a flor de piel con «Nubes», «Piedra», «Ayer me dijo un ave», «Aquí no es así», «Afuera» y «Miedo».
Aunque parecía el fin de una noche de ensueño al escuchar «Nos vamos juntos», Caifanes aplicó el ya característico «Encore» y regresó para brindar más temazos; “El negro cósmico”, “Amanece”, “Hasta morir” “No dejes que”, “La célula que explota” y finalmente la cumbia que salvó al rock: «La negra Tomasa».
Aunque sólo estaba prevista esta reunión y una participación en el festival Coachella, Caifanes emprendió una gran gira que sigue hasta el momento, lamentablemente las diferencias entre los integrantes volvieron a relucir al grado que Alejandro Marcovich y Sabo Romo ya no pertenecen a la banda.
Sin embargo, esta memorable noche jamás será olvidada por quienes disfrutaron de un enorme y emotivo ritual.
Comments
0 comments
Historias
El ska del sol naciente de Tokyo Ska Paradise Orchestra vibrará en el Tecate Pal Norte 2024.
La música no tiene idiomas ni fronteras, y si hay un proyecto que puede confirmar esta oración es sin duda Tokyo Ska Paradise Orchestra, una gran propuesta de ska que ha tenido gran éxito en nuestro país.
El ska del sol naciente de Tokyo Ska Paradise Orchestra vibrará en el Tecate Pal Norte 2024.
Una verdadera fusión musical es la que presenta esta gran orquesta nipona desde 1985, pues a pesar de que su base es el ska, también se disfruta del jazz y el soft rock, así como el idioma nativo en sus líricas.
Conformado por un gran conjunto de músicos de la escena underground del país asiático, Tokyo Ska Paradise Ochestra está liderada actualmente por 6 miembros originales; Kimiyoshi Nagoya (Trompeta), Masahiko Kitahara (Trombón), Gamou (Saxofón tenor y Saxofón soprano), Atsushi Yanaka (Saxofón barítono), Tsuyoshi Kawakami (Bajo) y Yuichi Oki (Teclados).
Tokyo Ska Paradise Orchestra presenta una extensa discografía de 23 álbumes de estudio, donde resaltan los tracks: “Beautiful Burning Forest”, “Almighty”, “Paradise has no border”, “The Galaxy and maze”, “Pride of lions”, así como diversas colaboraciones con viejos conocidos como Big Javy de Inspector, Los Amigos Invisibles, Bronco y covereando temas como “Eres” de Café Tacvba y “Cielito lindo”.
La última visita de los nipones a Monterrey fue precisamente en un Tecate Pal Norte, la octava edición celebrada en el 2019, seguramente tendrán una enorme fiesta llena de ska como aquella tarde noche de aquella edición.
Adquiere tus accesos en: http://www.ticketmaster.com.mx
Let’s make this last forever 🎸
Lineup Oficial #TecatePalNorte 2024 🦁
Boletos a partir de las 14:00hrs del 7 de noviembre a través de Sistema Ticketmaster
Publicado por Tecate Pal Norte en Miércoles, 1 de noviembre de 2023
Comments
0 comments
-
Historias5 años ago
El caótico concierto de Caifanes en la Del. Venustiano Carranza
-
Historias5 años ago
Rockotitlán: el palacio del rock mexicano
-
Historias5 años ago
Rock mexicano emergente de la primer década del 2000
-
Venues5 años ago
Foro Sol: cómo llegar, capacidad, conciertos, festivales, boletos y más
-
Historias5 años ago
De cuando Alejandra Guzmán fue corista de Kenny
-
Historias4 años ago
Rock en México en los años 80
-
Discos5 años ago
«El Silencio» de Caifanes: una joya del rock mexicano
-
Historias5 años ago
El concierto Unidos por la Paz de Maná y Jaguares