Historias
Descalabran a Fito Paez en concierto del TRI
El paso del músico argentino Fito Paez en tierras regias no ha sido muy positivo y una de sus anécdotas negativas con ellos es aquella agresión que vivió al presentarse por primera vez en Monterrey en un concierto junto a El Tri.
La fecha del incidente fue un miércoles 8 de diciembre de 1993 durante un concierto organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la estación de radio FM Globo, Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma y el DIF de Nuevo León.
El evento fue llamado «Concierto de la Solidaridad por los niños de Nuevo León» y se logró congregar a 20 mil personas, en su mayoría fans de hueso colorado de Alex Lora y El TRI.
Obviamente el acto principal era el show de El Tri, Fito Páez como segundo acto y a la banda local Niña Violeta como abridora del concierto.
Cabe señalar que en aquellos años era difícil que se vieran conciertos de este tipo en la ciudad de Monterrey, los regios tenían dos o tres eventos relacionados con la música y por ello en esos eventos dejaban salir su energía a como diera lugar sin importar las consecuencias.
El evento arrancó con intensidad con la banda Niña Violeta y a pesar de contar ya con varios años en la escena regia, no fueron bien recibidos por la mayoría de la audiencia, que en esta ocasión esperaban solamente al TRI, no querían ver más bandas y así lo hicieron notar de inmediato.
En aquellos años los conciertos de EL TRI se tornaban algo violentos por la temática de las canciones de la banda, siempre incitando a la audiencia a estar contra el sistema e incluso motivando para que todos le mentaran la madre al presidente en turno, este ritual lo sigue haciendo en este 2020.
Después tocó el turno de subir al escenario a Fito Páez. El argentino se mostró motivado por la presentación y con su sonrisa característica saludó al público.
«Buenas noches, México… buenas noches, Monterrey, gracias por recibirnos en su casa», dijo Fito, mientras algunos de sus fans le aplaudieron en tanto que otro sector del público empezó chiflarle e insultarlo, poniéndose la cosa algo incomoda, sin embargo el show debía de continuar y las canciones del argentino empezaron a sonar en el Estadio Universitario.
Bastaron solo dos canciones para que la situación se saliera de control: una persona del público aventó una moneda la cual impactó en la cabeza de Fito Paez, produciendo un brote de sangre.
De inmediato se escuchó la voz del argentino decir: «invito a ese cobarde que lanzó la moneda a que suba al escenario para batirnos a puñetazos como los hombres».
El staff no daba crédito a lo que había pasado al ver aquella sangre recorrer en el rostro de Fito, mientras el músico se limpiaba el rostro con una toalla, la cual quedó teñida de rojo por la cascada de sangre que no paraba.
Este episodio del rock en Monterrey fue visto en todo México negativamente, causando cientos de criticas por la prensa de todo el país.
El concierto continuó con el show de El Tri el cual se llevó a cabo con bastante desorden por parte de los asistentes, por lo que Alex Lora tuvo que intervenir en varias ocasiones tratando de apaciguar las aguas.
En una de esas intervenciones dijo: «la banda está aquí a toda madre, ¿qué están haciendo esos pendejos y si quieren hacer sus mamadas sálganse del estadio, aliviánense y chinguen a su madre y de todos modos chinguen a su madre aunque no se alivianen», al ver que los disturbios continuaban como la quema de camisetas, vasos y de la alfombra colocada para proteger el pasto.
Sin duda este es uno de los episodios más negativos del rock en Monterrey.
Comments
0 comments
Historias
Serpiente sobre ruedas, un festival importante.
Si bien es cierto que en la actualidad abundado muchos festivales, Serpiente sobre ruedas podría decirse que fue clave ya que apoyo con la difusión del talento mexicano.
Serpiente sobre ruedas, un festival importante.
Tiempo después de el mítico festival de Avándaro, existió un festival que se habla poco pero que fue una pieza angular dentro de nuestro rock, para hablar de este evento nos remontamos a los vertiginosos años 90 en donde muchos jóvenes deseaban dar a conocer sus propuestas musicales.
Dicho evento era llamado Serpiente sobre ruedas, algo que laba un toque folclórico y un poco humorístico, ya que nos recordaba al popular juego de mesa mexicano, se trataba de una serie de conciertos que llevaban a cabo en centros universitarios, como la U.N.A.M. principalmente.
Abrazados de la ideología del E.Z.L.N. y promoviendo la música independiente y de conciencia de aquel entonces, podrías disfrutar de estos proyectos ingresando con un apoyo de canasta básica, por ejemplo, un kilo de arroz o de frijol.
Te recomendamos: Rock en México en los 90, primera parte.
Más allá del mensaje de hartazgo y difusión social, lo que más salió a flote fue la generación de músicos que se dieron a conocer con este Serpiente sobre ruedas o también conocido como 12 serpientes llevados a cabo desde 1994; Botellita de Jeréz, Panteón Rococó, Real de Catorce, Café Tacvba, Juguete Rabioso, Santa Sabina, Estrambóticos entre otros, con el paso del tiempo serían la base del rock noventero.
Sin embargo, la réplica de Serpiente sobre Ruedas alcanzó a algo mucho más grande años después, ya que este movimiento de contra cultura sería una especie de inspiración para un gran festival en la actualidad; El Vive Latino.
Comments
0 comments
Historias
El regreso de Caifanes; un ritual mágico.
Un día como hoy pero del 2011, Caifanes regresó a los escenarios durante el Vive Latino de aquel año.
El regreso de Caifanes; un ritual mágico.
El Vive Latino del 2011 presentaba como es costumbre un line up de lujo, con talento nacional e internacional que a todos llamaba la atención, sin embargo, el retorno de uno de los proyectos más queridos de México, regresaba después de una muy larga ausencia; Caifanes.
Saúl Hernández, Sabo Romo, Diego Herrera, Alejandro Marcovich y Alfonso André, por fin se reagruparon y causarían la eurforia de propios y extraños en el imponente Foro Sol.
El ritual del reencuentro comenzó puntualmente a las 10:30 de la noche, lo que parecía un caótico trance entre una fresca noche y un tenso portazo, se transformó en mera comunión cuando los Caifanes iniciaron con «Será por eso», «Manténme por qué me muero» y «Viento».
Los cinco estaban realmente sincronizados e incluso se aparentaba una buena vibra, sobretodo entre Hernández y Marcovich, mientras seguían aventando enormes éxitos cómo: “Antes de que nos olviden”, “Dioses Ocultos” y “Detrás de ti”.
Te recomendamos: El debut de Caifanes: un inicio mágico
Las emociones se mantuvieron intactas y a flor de piel con «Nubes», «Piedra», «Ayer me dijo un ave», «Aquí no es así», «Afuera» y «Miedo».
Aunque parecía el fin de una noche de ensueño al escuchar «Nos vamos juntos», Caifanes aplicó el ya característico «Encore» y regresó para brindar más temazos; “El negro cósmico”, “Amanece”, “Hasta morir” “No dejes que”, “La célula que explota” y finalmente la cumbia que salvó al rock: «La negra Tomasa».
Aunque sólo estaba prevista esta reunión y una participación en el festival Coachella, Caifanes emprendió una gran gira que sigue hasta el momento, lamentablemente las diferencias entre los integrantes volvieron a relucir al grado que Alejandro Marcovich y Sabo Romo ya no pertenecen a la banda.
Sin embargo, esta memorable noche jamás será olvidada por quienes disfrutaron de un enorme y emotivo ritual.
Comments
0 comments
Historias
El ska del sol naciente de Tokyo Ska Paradise Orchestra vibrará en el Tecate Pal Norte 2024.
La música no tiene idiomas ni fronteras, y si hay un proyecto que puede confirmar esta oración es sin duda Tokyo Ska Paradise Orchestra, una gran propuesta de ska que ha tenido gran éxito en nuestro país.
El ska del sol naciente de Tokyo Ska Paradise Orchestra vibrará en el Tecate Pal Norte 2024.
Una verdadera fusión musical es la que presenta esta gran orquesta nipona desde 1985, pues a pesar de que su base es el ska, también se disfruta del jazz y el soft rock, así como el idioma nativo en sus líricas.
Conformado por un gran conjunto de músicos de la escena underground del país asiático, Tokyo Ska Paradise Ochestra está liderada actualmente por 6 miembros originales; Kimiyoshi Nagoya (Trompeta), Masahiko Kitahara (Trombón), Gamou (Saxofón tenor y Saxofón soprano), Atsushi Yanaka (Saxofón barítono), Tsuyoshi Kawakami (Bajo) y Yuichi Oki (Teclados).
Tokyo Ska Paradise Orchestra presenta una extensa discografía de 23 álbumes de estudio, donde resaltan los tracks: “Beautiful Burning Forest”, “Almighty”, “Paradise has no border”, “The Galaxy and maze”, “Pride of lions”, así como diversas colaboraciones con viejos conocidos como Big Javy de Inspector, Los Amigos Invisibles, Bronco y covereando temas como “Eres” de Café Tacvba y “Cielito lindo”.
La última visita de los nipones a Monterrey fue precisamente en un Tecate Pal Norte, la octava edición celebrada en el 2019, seguramente tendrán una enorme fiesta llena de ska como aquella tarde noche de aquella edición.
Adquiere tus accesos en: http://www.ticketmaster.com.mx
Let’s make this last forever 🎸
Lineup Oficial #TecatePalNorte 2024 🦁
Boletos a partir de las 14:00hrs del 7 de noviembre a través de Sistema Ticketmaster
Publicado por Tecate Pal Norte en Miércoles, 1 de noviembre de 2023
Comments
0 comments
-
Historias5 años ago
El caótico concierto de Caifanes en la Del. Venustiano Carranza
-
Historias5 años ago
Rockotitlán: el palacio del rock mexicano
-
Historias5 años ago
Rock mexicano emergente de la primer década del 2000
-
Venues5 años ago
Foro Sol: cómo llegar, capacidad, conciertos, festivales, boletos y más
-
Historias5 años ago
De cuando Alejandra Guzmán fue corista de Kenny
-
Historias4 años ago
Rock en México en los años 80
-
Discos5 años ago
«El Silencio» de Caifanes: una joya del rock mexicano
-
Historias5 años ago
El concierto Unidos por la Paz de Maná y Jaguares