Connect with us

Historias

La música electrónica y el rock en México.

Published

on

Aunque en la década de los 80 ya había bandas que habian incursionado con la música electrónica en el rock progresivo, fue hasta los finales de los 90 y el nuevo milenio cuando este género sobresale con mayor recepción en México.

Sintetizadores, mezcladoras, entre otro tipos de intrumento han refrescado la música con el pasar de los años haciéndolo uno de los géneros más populares en la historia de la música.

Renueva tu sitio web

La electrónica se ha fusionado con diversos estilos, sin embargo en el rock también le ha dado una variante incluso hasta más psicodélica, progresiva y experimental.

En el rock a nivel mundial presenta ejemplos de bandas quienes han fusionado su proyecto musical han creado grandes temas incluso desde épocas un tanto ‘rupestres’ tecnológicamente hablando, en el rock en México también hay ‘tela de donde cortar’.

Para ello tenemos que remontarnos en los años 80, donde empieza a notarse un gran avance tecnológico, y claro el rock empieza a resurgir, haciéndolo aún más llamativo, ejemplos como Via Lactea, Oxomaxoma, Alex Eisenring, Luis Pérez, Casino Shangai y Artefakto incursionaban con buena recepción.

En los 90 algunas bandas siguen utilizando instrumentos un tanto más eléctricos pero con armonías y beats, sin embargo había otros proyectos un tanto más apegados a la electrónica e incluso fusionándose con géneros musicales más regionales.

Para esto nos enfocamos primeramente en la ciudad fornteriza de Tijuana, donde nace el Nortec Collective, un colectivo con un estilo que fusiona la música norteña y banda (en algunas ocasiones con conjuntos en vivo) con elementos electrónicos, este colectivo estaba conformando por Pepe Mogt ‘Fussible’, Ramón Amezcua ‘Bostich’, Fernando Corona ‘Terrestre’, Ignacio Chavez Uranga ‘Plankton Man’, P.G. Beas ‘Hiperboreal’, Jorge Verdín ‘Clorofila’, tiempo después los integrantes se separarían.

En Guadalajara también había una propuesta llamada Sussie 4, en donde sus influencias estaban un tanto más enfocadas hacia el subgénero House, proyecto conformado por César Gudiño y Odin Parada.

En Monterrey en plena época de la ‘avanzada regia’ llega Kinky con un estilo un poco similar al Nortec, sin embargo presenta un poco más de rock así como una mayor lírica en la mayoría de sus temas; así como Toy Selectah, quién después de su paso con Control Machete presenta su proyecto de electrónica y cumbia.

Te recomendamos: Reggae en México.

La capital de nuestro país no se podia quedar atrás, donde empiezan a surgir proyectos como Titán conformado por Jay de la Cueva, Julián Lede, Emilio Acevedo, (estos dos últimos músicos ya habían incurdionado con Melamina Ponderosa), cabe señalar que tanto Acevedo como Lede tendrían proyectos alternos; Maria Daniela y su Sonido Lasser Sonido Lasser Drakar y Silverio respectivamente.

En la capital la cumbia es un estilo que tiene alta popularidad, aquí emerge el DJ y productor Camilo Lara con el Instituto Mexicano del Sonido, un proyecto lleno de beats, cumbia y sátira social, tiempo después también haría mancuerna con Toy Selectah conformando Compass.

 

También en la capital, saldrían un par de personajes directamente de otra galaxia, cargados con un proyecto meramente EDM; The Wookies.

En un plano un tanto más popero en la primer década ‘dosmilera’ salen a relucir proyectos como Moenia, teniendo una gran popularidad (en donde Juan Carlos Lozano saldría del proyecto para iniciar una faceta solista), Fase, Belanova (quienes al inicio se proyectaban como una banda de rock electrónico) y Hello Seahorse.

En la actualidad la electrónica y el rock se ven más reflejados en proyectos de corte indie, siendo un estilo ya muy marcado en la escena del rock en nuestro país, así como proyectos solamente enfocados en la electrónica.

Comments

0 comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias

Serpiente sobre ruedas, un festival importante.

Published

on

Si bien es cierto que en la actualidad abundado muchos festivales, Serpiente sobre ruedas podría decirse que fue clave ya que apoyo con la difusión del talento mexicano.

Serpiente sobre ruedas, un festival importante.

Tiempo después de el mítico festival de Avándaro, existió un festival que se habla poco pero que fue una pieza angular dentro de nuestro rock, para hablar de este evento nos remontamos a los vertiginosos años 90 en donde muchos jóvenes deseaban dar a conocer sus propuestas musicales.

Renueva tu sitio web

Dicho evento era llamado Serpiente sobre ruedas, algo que laba un toque folclórico y un poco humorístico, ya que nos recordaba al popular juego de mesa mexicano, se trataba de una serie de conciertos que llevaban a cabo en centros universitarios, como la U.N.A.M. principalmente.

Abrazados de la ideología del E.Z.L.N. y promoviendo la música independiente y de conciencia de aquel entonces, podrías disfrutar de estos proyectos ingresando con un apoyo de canasta básica, por ejemplo, un kilo de arroz o de frijol.

Te recomendamos: Rock en México en los 90, primera parte.

Más allá del mensaje de hartazgo y difusión social, lo que más salió a flote fue la generación de músicos que se dieron a conocer con este Serpiente sobre ruedas o también conocido como 12 serpientes llevados a cabo desde 1994; Botellita de Jeréz, Panteón Rococó, Real de Catorce, Café Tacvba, Juguete Rabioso, Santa Sabina, Estrambóticos entre otros, con el paso del tiempo serían la base del rock noventero.

Sin embargo, la réplica de Serpiente sobre Ruedas alcanzó a algo mucho más grande años después, ya que este movimiento de contra cultura sería una especie de inspiración para un gran festival en la actualidad; El Vive Latino.

Comments

0 comments

Continue Reading

Historias

El regreso de Caifanes; un ritual mágico.

Published

on

Un día como hoy pero del 2011, Caifanes regresó a los escenarios durante el Vive Latino de aquel año.

El regreso de Caifanes; un ritual mágico.

El Vive Latino del 2011 presentaba como es costumbre un line up de lujo, con talento nacional e internacional que a todos llamaba la atención, sin embargo, el retorno de uno de los proyectos más queridos de México, regresaba después de una muy larga ausencia; Caifanes.

Renueva tu sitio web

Saúl Hernández, Sabo Romo, Diego Herrera, Alejandro Marcovich y Alfonso André, por fin se reagruparon y causarían la eurforia de propios y extraños en el imponente Foro Sol.

El ritual del reencuentro comenzó puntualmente a las 10:30 de la noche, lo que parecía un caótico trance entre una fresca noche y un tenso portazo, se transformó en mera comunión cuando los Caifanes iniciaron con «Será por eso», «Manténme por qué me muero» y «Viento».

Los cinco estaban realmente sincronizados e incluso se aparentaba una buena vibra, sobretodo entre Hernández y Marcovich, mientras seguían aventando enormes éxitos cómo: “Antes de que nos olviden”, “Dioses Ocultos” y “Detrás de ti”.

Te recomendamos: El debut de Caifanes: un inicio mágico

Las emociones se mantuvieron intactas y a flor de piel con «Nubes», «Piedra», «Ayer me dijo un ave», «Aquí no es así», «Afuera» y «Miedo».

Aunque parecía el fin de una noche de ensueño al escuchar «Nos vamos juntos», Caifanes aplicó el ya característico «Encore» y regresó para brindar más temazos; “El negro cósmico”, “Amanece”, “Hasta morir” “No dejes que”, “La célula que explota” y finalmente la cumbia que salvó al rock: «La negra Tomasa».

Aunque sólo estaba prevista esta reunión y una participación en el festival Coachella, Caifanes emprendió una gran gira que sigue hasta el momento, lamentablemente las diferencias entre los integrantes volvieron a relucir al grado que Alejandro Marcovich y Sabo Romo ya no pertenecen a la banda.

Sin embargo, esta memorable noche jamás será olvidada por quienes disfrutaron de un enorme y emotivo ritual.

 

Comments

0 comments

Continue Reading

Historias

El ska del sol naciente de Tokyo Ska Paradise Orchestra vibrará en el Tecate Pal Norte 2024.

Published

on

La música no tiene idiomas ni fronteras, y si hay un proyecto que puede confirmar esta oración es sin duda Tokyo Ska Paradise Orchestra, una gran propuesta de ska que ha tenido gran éxito en nuestro país.

El ska del sol naciente de Tokyo Ska Paradise Orchestra vibrará en el Tecate Pal Norte 2024.

Una verdadera fusión musical es la que presenta esta gran orquesta nipona desde 1985, pues a pesar de que su base es el ska, también se disfruta del jazz y el soft rock, así como el idioma nativo en sus líricas.

Renueva tu sitio web

Conformado por un gran conjunto de músicos de la escena underground del país asiático, Tokyo Ska Paradise Ochestra está liderada actualmente por 6 miembros originales; Kimiyoshi Nagoya (Trompeta), Masahiko Kitahara (Trombón), Gamou (Saxofón tenor y Saxofón soprano), Atsushi Yanaka (Saxofón barítono), Tsuyoshi Kawakami (Bajo) y Yuichi Oki (Teclados).

Tokyo Ska Paradise Orchestra presenta una extensa discografía de 23 álbumes de estudio, donde resaltan los tracks: “Beautiful Burning Forest”, “Almighty”, “Paradise has no border”, “The Galaxy and maze”, “Pride of lions”, así como diversas colaboraciones con viejos conocidos como Big Javy de Inspector, Los Amigos Invisibles, Bronco y covereando temas como “Eres” de Café Tacvba y “Cielito lindo”.

La última visita de los nipones a Monterrey fue precisamente en un Tecate Pal Norte, la octava edición celebrada en el 2019, seguramente tendrán una enorme fiesta llena de ska como aquella tarde noche de aquella edición. 

Adquiere tus accesos en: http://www.ticketmaster.com.mx

 

Let’s make this last forever 🎸

Lineup Oficial #TecatePalNorte 2024 🦁

Boletos a partir de las 14:00hrs del 7 de noviembre a través de Sistema Ticketmaster

Publicado por Tecate Pal Norte en Miércoles, 1 de noviembre de 2023

Comments

0 comments

Continue Reading

Últimas noticias

Discos

Historias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.